Conoce los palos del flamenco

Palos del flamenco

¿Qué son los palos en el flamenco y cuántos hay?

Se conoce como “palos” a cada uno de los estilos de cante tradicional en el  flamenco. Se pueden clasificar según diversos criterios, como por ejemplo, el compás, el origen geográfico, el carácter o si llevan acompañamiento, entre otras características.

Existen más de 50 palos diferentes que se agrupan a su vez por familias. Por eso muchas veces, te parecerán que son prácticamente iguales, pero no lo son, siempre existe algún rasgo particular que diferencia un palo de otro.

Saber reconocerlos todos, es una tarea de expertos, pues requiere de muchos años de estudio y sobre todo, de mucho oído. Sin embargo, con un poco de práctica te resultará fácil reconocer por lo menos los palos más conocidos del flamenco, que también son aquellos que se bailan.

Como esta web está especializada en baile flamenco, a continuación, te hablaré de la forma más fácil de clasificar los palos más importantes, según su intención a la hora de bailar.

Que lo disfrutes mucho y te ayude a tener esa visión general de los palos más importantes dentro del flamenco.

¿Cómo  clasificamos los palos al bailar?

Si te centras en el baile flamenco, lo más fácil es que clasifiques los palos según su intención a la hora de bailar. En este caso, existen dos intenciones principalmente:

FLAMENCO DE CALLE

Incluye los palos más fiesteros, sencillos y fáciles para empezar a bailar. Pues son bailes cortos que llamamos «pataitas» para improvisar en cualquier fiesta. Suelen durar 1 minuto como máximo, para dejar que todo el mundo pueda participar en la fiesta. 

Los palos principales son:

Compás de 4 tiempos:

  • Rumbas
  • Tangos

Compás de 6 tiempos:

  • Bulerías festeras

Otros palos:

  • Sevillanas. Forman parte del folclore español. Pero desde hace unos años se incluyeron dentro del repertorio de los palos del flamenco.

FLAMENCO DE TABLAO

En este grupo, englobaremos los palos más profesionales, esos que se bailan en el tablao. Tienen una estructura larga y por tanto, debemos dedicarles más tiempo para dominarlos. A continuación te dejo algunos de los más importantes.

Con compás de 4 tiempos:

  • Tientos
  • Taranto
  • Farruca

Compás de 12 tiempos rápido y alegre:

  • Alegrías de Cádiz 
  • Cantiñas
  • Guajira

Compás de 12 tiempos rápido y triste:

  • Bulería por Soleá o Soleá por Bulería

12 tiempos lento y triste (habla de la soledad):

  • Soleá

5 tiempos lento y triste, (habla de la muerte):

  • Siguirilla

Palos más importantes del flamenco

TANGOS

Uno de los palos principales y más antiguos del flamenco que da nombre a la familia a la que pertenece. Es ideal para empezar a bailar por su fácil compás de 4 tiempos. Existen muchos estilos diferentes dentro de él, que clasificamos por su procedencia geográfica o artista que aportó algo nuevo en su manera de cantarlos.

Su versión más lenta y sentimental o triste se conoce como Tiento.

Aquí tienes algunos artículos sobre los tangos, que te pueden interesar

Bulerías

Caracterizadas por su ritmo rápido que incita al jaleo y redoblar de palmas. Pertenece a la familia de las soleares pero con un aire muy alegre y bullicioso que anima a bailar.

No hay fiesta flamenca que no termine por este palo. Ese momento en el que todo el mundo sube al escenario formando un semicírculo y donde van saliendo de uno en uno para bailar unas letras.

Tientos

Y ahora con todo esto, dime...

¿Quieres empezar a bailar flamenco?

Si a ti lo que te gusta es ponerte en movimiento y quieres empezar ya con las clases de flamenco online, es muy sencillo

Sigue el siguiente link y descubre todo lo que incluye el taller online «Flamenco de calle»

Es el primer taller por el que te recomiendo empezar.

Conseguirás bailar «pataitas» por tangos y bulerías, desde la confianza y el disfrute.

Además, sabrás improvisar con la música en cualquier fiesta flamenca.

¿Tienes dudas y necesitas contactar con Mónica para seguir avanzando?

Arriba