Soleá y bulería por soleá

¡Hola familia! En este nuevo artículo vas a descubrir cuales son las características, diferencias y similitudes que existen entre palos como la solea, las bulerías o la bulería por solea.

Te ayudará a entender la base de cada uno de ellos y conseguirás diferenciarlos.

¡A disfrutarlo!

Familia de las soleares

Familia de las Soleares

Si observamos el siguiente mapa mental, veremos cómo se organizan los distintos palos que forman el flamenco. Lo leemos del centro hacia afuera. Y en rojo está marcada la familia de la que os hablo hoy, «Las Soleares»

familia de Solea y bulería por solea

Soleares es el nombre grande del grupo, en el  cual se engloban todos los palos que comparten características comunes (como el compás) y derivan de la misma rama. 

En esta familia se encuentran:

  • La Soleá o soleares (en plural), pues existen muchos estilos diferentes dentro de este palo.
  • Las bulerías
  • Bulería por solea
  • Polos
  • Cañas
  • Alboreá

A continuación, veremos los tres primeros por ser los más similares. 

SOLEA

¿QUÉ ES?

La soleá, es el estilo flamenco considerado como centro neurálgico del arte jondo. Se le ha llamado «la madre del cante» (M. Machado) y no cabe duda de que está entre los estilos básicos del flamenco. 

El nombre tiene su origen en la palabra soledad y de ahí ha ido derivando en soleá.

Existen muchas teorías sobre su origen y evolución. José Manuel Gamboa cree que con materiales de procedencia rondeña-malagueña, la soleá nace en Cádiz, pasa por Jerez y se desarrolla y florece en Triana.

Lo que al parecer se confirma, es que la soleá, tal y como la conocemos actualmente, atravesó un proceso que se inició como cante para acompañar al baile (primer tercio del siglo XIX) y terminó siendo cante para escuchar.

SU COMPÁS

A través de ese recorrido se fue ralentizando su compás de 12 tiempos y actualmente posee un tempo lento y pesado cuyo esquema rítmico es el siguiente.

2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Las cifras en negrita indican los pulsos fuertes o acentos del compás.

Aquí tienes un vídeo para que comprendas su compás.

Compás de Solea

LETRAS Y ESTILOS

Sus coplas están constituidas por tres o cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante. 

El cante por soleá posee un amplio abanico de estilos y variantes, identificándose los más importantes en lugares concretos. 

Aquí tienes un vídeo de Belén López bailando por solea.

Baile por Solea

BULERÍA

¿QUÉ ES?

Entre la fiesta y la burla, la bulería se ha convertido desde el último tercio del siglo XX en el estilo más popular entre flamencos y público en general. Pero no siempre fue así, en principio no eran consideradas ni siquiera estilos flamencos, se denominaban chuflas o cantes por fiesta y eran la parte menos jonda del repertorio del cante, el toque y el baile.

Se cree que derivan de las formas de remate que se utilizaban en las primeras soleares. Es decir, el estribillo con el que se acababan.

PRINCIPAL CARACTERÍSTICA

Tienen una especial flexibilidad en cuanto a compás y melodía, de forma que se dice que casi cualquier letra puede cantarse por bulerías.

APARICIÓN

Como en todo existen varias teorías sobre su aparición a mediados del siglo XIX.

Unos creen que fueron creadas por los habitantes de las calles de Jerez, quienes tomando la medida de la solea y aligerando sus compases, configuraron un estilo rebosante de gracia y picaresca, repleto de movimiento.

Otros, por el contrario, opinan que pudieron nacer en Cádiz, al desprenderse del baile por alegrías unos cantes, conocidos como chuflas, con los que se rematan dichos bailes.

El origen de su nombre tampoco está claro. Puede provenir de la palabra burla (burlería), de bulla (bullería) que significa griterío o jaleo, o del cante bolero (cante de bolería)

 

Compás de las BULERÍAS

Rápido y a 12 tiempos

ESTILOS

Básicamente existen dos tipos principales de bulerías:

Bulerías para cantar, conocidas como bulerías por solea o bulerías al golpe. Aunque inicialmente era un tipo de bulería, en la actualidad ha cobrado tanta importancia, sobre todo como baile para el tablao, que ya se considera un palo independiente. Qué explicaré un poquito más abajo.

– Y las bulerías festeras. El alma de toda fiesta flamenca. 

Existen también varios estilos de cante dentro de ellas. Si quieres conocerlos más en profundidad, aquí te dejo un artículo muy interesante en donde explico otros tipos de bulerías.

De todas formas, el más conocido y cómodo para el baile es el cante de jerez. por eso, a continuación, te dejo un vídeo del 50º aniversario de la Fiesta de la Bulería en Jerez para que descubras a que me estoy refiriendo.

Fiesta por Bulerías en Jerez

En el segundo 50 podrás ver como se baila al cante por bulerías en una fiesta flamenca. También hay baile en el minuto 4´40 y 5´52.

Y por supuesto, no puedes perderte como baila la mujer mayor al cante, en el minuto 12´40, parándose a escuchar y aligerando su baile cuando lo siente con la música.

BULERÍA POR SOLEA

¿QUÉ ES?

Son muchos los que creen que las bulerías por soleá son diferentes a la soleá por bulerías. Se trata del único estilo que acepta los dos nombres. 

Este cante es un paso intermedio entre la Soleá y la Bulería. Responde al mismo compás de ambas y su velocidad también está a medio camino entre estos dos palos, siendo similar al que adoptan las cantiñas.

Se dice que son Bulerías para escuchar. Conservan la pureza y compás de las Soleares, pero se aligeran en su ejecución. Pero cuidado, no se trata de una soleá realizada más rápido, su melodía es claramente diferente a la de soleá, en realidad son bulerías a tiempo de solea.

Compás de las BULERÍAS por SOLÉA

LA TONALIDAD

Se rige por el modo flamenco, igual que las bulerías, aunque suele incluir un tercio que en un momento pasa por el modo mayor regresando enseguida al modo de origen, como las bulerías.

LAS LETRAS

Usa las letras propias de las bulerías, preferentemente la tercerilla octosilábica. En la versión larga se añade una frase hecha que se usa con el objetivo de completar un verso o de lograr la rima fácilmente. 

Letras de Bulerías por Soléa

Para identificar si lo que estamos escuchando es una soleá o una bulería por soleá, te recomiendo acelerar el ritmo y apreciar si el cante se convierte o no en una bulería.

A continuación, te dejo un vídeo de Juana Amaya, para que aprecies la diferencia entre los tres palos que te estoy explicando en este artículo. Sigue la siguiente estructura:

– Comienza bailando bulería por solea. 

– Después cambia a solea en el minuto 2.

– En el minuto 4´45 vuelve a cambiar a bulería por solea. 

– Y finalmente entra por bulerías a en el 5´18 pasando por distintos estilos hasta el final del vídeo.

Baile por Bulerías y por Solea

Otros artículos que pueden interesarte

Tipos de bulerías
Conoce los estilos de bulerías

El siguiente artículo es impresionante, hago un repaso de todos los tipos principales de bulerías que existen.  Tienes una breve explicación de cada uno de ellos y varios vídeos para que los escuches y entiendas sus diferencias.

Cante por bulerías festeras
Bulerías festeras

Monográfico de bulerías en el que vas a descubrir, cómo diferenciar distintas maneras de cantar por bulerías festeras.
Hago un recorrido desde Cadíz, pasando por Jerez, Lebrija, Morón y Utrera para terminar en Sevilla.

Características de las bulerías festeras
¿Qué son las bulerías festeras?

En este artículo descubrirás qué son las bulerías, cuando se crearon y sus características principales.
Conociendo sus raíces conseguirás aportar más madurez a tu baile

Y ahora con todo esto, dime...

¿Te gustaría saber bailar e improvisar con la música?

Si estas decidida a conseguir tu sueño de bailar Bulería por Soleá… ¡Enhorabuena!

Sigue el siguiente link y descubre todo lo que incluye la mentoría grupal online «Flamenco de tablao»

Conseguirás tener tu propio baile, además de saber improvisar y mandar a los músicos.

¿Tienes dudas y necesitas contactar con Mónica para seguir avanzando?

Arriba