¿Qué son los Tientos?

Hola familia! En este nuevo artículo vas a descubrir qué son los tientos. A qué familia pertenecen y qué características comparten. Cómo surgen y cuál ha sido su evolución con los años. Y lo más importante… Cómo deben bailarse

Te ayudará a conocer y entender este palo para bailarlo con la energía que requieren y lucirte en tu próximo espectáculo.

¡A disfrutarlo!

Bailar Tientos

ORIGEN de los TIENTOS

El crítico de Flamenco, Juan Vergillos en su libro ”Conocer el Flamenco, sus estilos, su historia” nos cuenta que los Tientos, tienen una aparición relativamente reciente. Se originan en los años ochenta del siglo XIX, o comienzos del siglo XX.

Al igual que ocurre con los tangos y con otros cantes, los Tientos dicen, son originarios de Cádiz o de Jerez, dependiendo de la forma de hacerlos.

Los Tientos, proceden de otro palo flamenco, los Tangos, de los que adoptan su compás y estructura de la copla tradicional, la cuarteta. Es decir, que por lo general las letras de tientos están formadas por 4 versos octosílabos.

Tienen su origen en la tendencia de algunos cantaores flamencos a ralentizar el tiempo en el que se ejecutan los tangos. Pero no los tangos flamencos, si no los ”tangos de los coros gaditanos” ” (el actual tanguillo).

Evolución de los tientos

En vez de interpretarse en los modos mayor o menor más tradicionales, se hace por medio y con el aire más pausado, para así inyectarle la jondura apropiada y dotarlos de un carácter más profundo. Se trataba de alejar el aroma festero del tango para crear algo más grave.

En origen la guitarra marcará a modo de tanguillo muy lento, y sosteniendo el cante con unos dibujos muy característicos.

De esta forma nace uno de los derivados de los tangos.

CARACTERÍSTICAS de los TIENTOS

La guitarra y su Tonalidad por Tientos

El aire con el que acompaña en origen la guitarra por tientos, es más de tanguillo lento que de tangos lentos.

Ese ritmo pastueño permite imprimir al cante un carácter más profundo echando mano de giros de soleá y seguiriya e incluso de malagueña, lo que provoca el alargue de sus tercios.

Poco a poco se ha perdido ese aire de tanguillo y se ha ralentizado todavía más el tempo.

Incluso en la actualidad se fusiona con toques típicos de otros géneros musicales.

Ejemplo de Antonio Chacón

La tonalidad con la que acompaña la guitarra es el modo flamenco (también conocido como modo frigio o cadencia andaluza). Generalmente «por medio», aunque a veces pasa por el tono mayor.

¿Qué es el modo flamenco?

Se basa en la armonización de los cuatro tonos del modo de Mi: La menor – Sol mayor – Fa mayor – Mi mayor.

Como género para guitarra sobresalen las creaciones de Luis Maravilla (1914-2000) y Niño Ricardo (1904-1972).

Ejemplo de Niño Ricardo

El Cante por Tientos

Las letras de los Tientos, a diferencia de la de los Tangos, que suelen ser festeras y alegres, son dramáticas, solemnes y con un carácter lírico, siguiendo la estela de soleares y seguiriyas.

Su estructura se hace en tandas donde primero se interpreta un cante de preparación, después uno valiente, para cerrar con una letra a modo de cambio. Este cambio se lleva a cabo en la coletilla o juguetillo de la última letra.

La estructura de la letra más tradicional:

Suelen ser coplas de cuatro versos octosílabos en la que se repite alguno de ellos. También se cantan estribillos de 3 versos que se realizan después de cada copla.

cante por tientos

Una de las letras más populares que se meten por tientos es la que dice:

‘Me tiraste esos tientos

por ver si me blandeaba

y me encontraste más firme

que las murallas del alba’

ExcepcionesLa tercerilla la encontramos también con el primer verso quebrado, formándose entonces estrofas de tres versos en las que el primero de ellos tiene 2, 3, 5 y hasta 6 sílabas, siendo el segundo y tercer verso de 8. 

Artistas que contribuyen a su creación y desarrollo

Casi todos coinciden en señalar a Enrique el Mellizo como el primer intérprete de tientos flamencos, lento de tempo y en modo andaluz.

Otros textos nos hablan de la creación de este estilo a manos de Marruro. Pero por desgracia no se conserva ninguna grabación de él.

Antonio Chacón a partir del tango-tiento del Mellizo, recrea un estilo que será más tarde cultivado por muchos cantaores.

Manuel Torre y La Niña de los Peines obtienen gran éxito en Sevilla con esta nueva forma de entonar los tangos a lo flamenco y, en el caso de los tientos, a lo jondo.

Por lo tanto podemos decir que, Marruro crea este estilo nuevo, Enrique el Mellizo fija las tientos y Chacón y Manuel Torre los divulgan.

Otros intérpretes importantes

Tomás Pavón, Aurelio de Cádiz, Manolo Vargas, Antonio Mairena, Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, Manolo Caracol y Terremoto de Jerez. 

Cantores de las nuevas generaciones que cultivan la interpretación de los tientos son:

Enrique Morente, Camarón de la Isla, El Lebrijano y Carmen Linares.

El BAILE por TIENTOS

El Baile lo crea Joaquín el Feo a principios de siglo.

Sin embargo, Hipólito Rossy, confirma la existencia de:

– Una rama ’gitana ’del baile de estilo dramático, que suele rematar por tangos.

– Y otro estilo ‘payo’ que encierra toda la gracia fina de Cádiz, los Puertos y los Madriles, poniendo como ejemplo el baile de Pastora Ruiz.

Cómo se baila - Su Energía

El baile Por Tientos, requiere de lo que en Flamenco denominamos “peso” por tratase de un baile lento, de gran carga dramática, y que tiene una profundidad similar a otros palos, como pueden ser la Soleá y la Seguiriya.

Se baila con mucha elegancia, solemnidad e intensidad dramática. Dominado por poses livianas, tiene un carácter bastante sensual, probablemente determinado por sus orígenes cubanos, y permitiendo muchas interpretaciones e improvisaciones.

Casi siempre los Tientos se rematan con unos tangos, por tratarse de un tipo de baile  con carácter festero.

Ejemplo de Pastora Galván bailando tientos

Otros artículos que pueden interesarte

Familia de las soleares
Solea vs Bulería

Conoce la familia de las Soleares y palos tan importantes como la solea, la bulería por solea y las bulerias.
Te ayudará a saber distinguir y reconocer cada uno cuando los escuches y bailes

Tipos de bulerías
Conoce los estilos de Bulerías

El siguiente artículo es impresionante, hago un repaso de todos los tipos principales de bulerías que existen.  Tienes una breve explicación de cada uno de ellos y varios vídeos para que los escuches y entiendas sus diferencias.

Tipos de tangos flamencos
Descubre los estilos de Tangos

El siguiente artículo es impresionante, hago un repaso de todos los tipos principales de tangos que existen. 
Tienes una breve explicación de cada uno de ellos y varios vídeos para que los escuches y entiendas del todo.

Y ahora con todo esto, dime...

¿Te gustaría saber bailar por tientos e improvisar con la música?

Si estas decidida a conseguir tu sueño de bailar por Tientos… ¡Enhorabuena!

Sigue el siguiente link y descubre todo lo que incluye la mentoría online «Flamenco de calle»

Conseguirás tener tu propio baile por tientos. Además de saber improvisar y mandar a los músicos.

¿Tienes dudas y necesitas contactar con Mónica para seguir avanzando?

Arriba