Tipos de Tangos

La gama de tipos de tangos flamencos es inmensa. Existe tanta variedad como en las bulerías. Podemos clasificarlos según la comarca de origen o por el nombre del autor.

Si hablamos de geografía flamenca de los tangos debemos empezar por Cádiz, ya que todo apunta que allí fue donde todo comenzó a gestarse.

Son por tanto los más clásicos junto con los de Triana. Por su estructura se asemejan a los tientos rápidos. Destacan:

  • Los tangos del Mellizo. Pionero una vez más. Enrique el Mellizo le otorgó rango flamenco al tango, ralentizando el tango americano que antes se hacía al son del hoy llamado tanguillo y utilizando la escala andaluza en las melodías.
  • Mientras que Mairena los interpreta con la enjundia que estos tangos precisan dándoles el rango flamenco adecuado.
  • También los hay aguajirados como son el caso de Ezpeleta y de Aurelio Sellés.
  • Y los de Antonio El Chaqueta, tienen un aire muy gaditano. Aquí tienes un vídeo de él para que sepas a que me refiero. Que lo disfrutes.

  • Igualmente Pericón de Cádiz es otro maestro de maestros y heredero de la mejor estirpe flamenca de la Tacita de Plata.

  • Otra grande es La Perla de Cádiz

Tangos de Triana

Gracias a su estructura este tipo de tangos son los que mejor se adaptan al baile. Aquí tienes un ejemplo de ellos en el que canta Carmen Linares

Muy importantes los de Manuel Vallejo, Pastora Pavón “La Niña de los Peines” (hizo muchas variaciones), o los tangos de El Titi. Estos últimos son más modernos y se suelen hacer seguidos al tango de Málaga por la tonalidad.

Así mismo, Juan Villar interpreta otra popular melodía que guarda cierto parecido con el Titi.

También en Sevilla los hay canasteros, como los que grabó Antonio Mairena, con tonos malagueños que recuerdan al cante del Piyayo, que explicaré más adelante al llegar a los tangos de Málaga

Tangos de Granada

Granada es igualmente capital en los tangos flamencos. Las adaptaciones que se hicieron de los tangos morunos de las zambras fueron el caldo de cultivo para una variedad de tangos que no tiene parangón en la geografía flamenca.

Por esto mismo en Granada, existen muchos tipos de tangos diferentes. Se cantan:

  • Tangos del Camino, como los de María La Coneja. 
  • Tangos Canasteros. 
  • Merengazos. 
  • Tango parao con el del siguiente vídeo.

  • Tango de la Morería
  • Tango de la Vega

Del mismo modo, cabe destacar a artistas como Carmen Linares, Marina Heredia o Estrella Morente. 

Tangos de jaén

Por el contrario los tangos canasteros de Jaén son poco conocidos porque resultan aburridos al baile.

Sin embargo, los Tangos de La Carlotica, madre de Gabriel Moreno, son tangos muy bellos con una melodía muy original y pegadiza.

Tangos extremeños

Otra potencia por tangos es Extremadura. Porrina de Badajoz fue el patriarca. También destacan Juan Cantero, Ramón El Portugués, Paco de Montilla o la gran Kaita. Aquí la tienes en vídeo.

Se adaptan muy bien al baile. Actualmente son muy populares pues Camarón los puso de moda. Por eso, podemos decir que bailar por tangos o jaleos extremeños es como bailar por bulerías, sólo se distinguen por la melodía.

Tangos de jerez

Destacan Frijones, Juan Mojama, Manuel Torre y Don Antonio Chacón.

Aquí tienes un par de ejemplos para que los comprendas.

Tangos de málaga

Aunque algunos estudiosos piensan que en realidad los tangos que allí se cultivan son mayormente derivaciones de los granadinos, o aires de guajiras en son de tangos, cabe destacar las figuras de El Piyayo, La Pirula y La Repompa.

El llamado tango del Perchel puede estar en el origen de este repertorio.

Primero fue Rafael Flores Nieto (1861–1941) conocido como El Piyayo quien creó este estilo diferente. Realmente se trata de unos tangos con ciertos aires de guajira y carcelera. Se cree que este cantaor que estuvo en la guerra de Cuba, debió influenciarse de los sonidos cubanos dándole así a sus tangos ese aire que tienen.

Posteriormente, Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras (1937-1959), más conocida como La Repompa de Málaga, generó sus conocidos tangos a partir de los comunes de Málaga. 

Gitana del barrio del Perchel, comenzó desde muy pequeña a cantar y pronto se extendió fuera de los límites de Andalucía. Familia de La Pirula, de quien aprendió los fundamentos del cante, desgraciadamente murió con 21 años.

María Vargas ha hecho una versión antológica de este cante.

Aquí tienes un repertorio de tangos de Pepa Flores, más conocida como Marisol. Empieza cantando los tangos del piyayo y al minuto y cinquenta segundo realiza el cambio para acabar con tangos propios de Málaga

Tangos más actuales

Tangos para guitarra de concierto

Además, la guitarra flamenca contemporánea ha encontrado en los tangos un aire idóneo para expresarse. La creación de Paco de Lucía ‘La Cañada’ en su disco Siroco es sublime y encierra todos los recurso que por tangos tiene la guitarra flamenca más actual

Otros artículos sobre Tangos que pueden interesarte

Próximamente

Conoce el compás de Tangos

Mira el siguiente vídeo en el que te explico dónde tienes que poner atención para reconocer el compás y cómo tocar las palmas.

Qué son los tangos

En este artículo descubrirás qué son los tangos, cuando se crearon y sus características principales.
Conociendo sus raíces conseguirás aportar más madurez a tu baile

Todavía quieres más....

¿Te gustaría saber bailar cualquiera de estos tipos de tangos?

Da el primer paso reservando la hora que mejor te venga para conocernos y tener una consultoría privada. Te recuerdo que es gratuita y no te compromete a empezar todavía.

Será un primer paso para conocernos, solucionar dudas, escuchar todo lo que tengo para ofrecerte y después podrás elegir si quieres empezar con las clases o crees que todavía no es el momento.

Empieza ya a escuchar tus deseos y da el primer paso. Te aseguro que sacarás muchas cosas en claro con esta consultoría.

Solo tienes que acceder a mi agenda pinchando en el link de aquí abajo.

Arriba