Con este artículo, descubrirás las características principales de los tangos flamencos, uno de los palos más importante, por ser la base y punto de partida en cuanto a compás y características musicales se refiere.
Con un compás de 4 tiempos y un cante ejecutado en 4/4, que puede hacerse en cualquiera de las tonalidades.
Una de las características principales de los tangos, es que son de aire fiestero.
La guitarra ha encontrado en los tangos flamencos un aire idóneo para expresar todo tipo de estilos, adaptándolos en el plano armónico, rítmico o melódico.
El cante por tangos admite tipos variados de estrofa, siendo la que más se suele utilizar la de cuatro versos (o tres) octosílabos, el mismo que en la copla española. Esto no impide que un cantaor inspirado sepa “meter por tango” cualquier verso.
Ejemplo de 4 versos octasílabos:
Yo – no – me – pon – go – en el – pe – lo
cin – tas – de – co – lor – de – gra – na
has – ta – que – no – ve – a – ve – nir
a – mi – no -vio – de – la ha -ba -na.
La tonalidad. La mayoría de los tangos flamencos, y por ende los tientos (tangos lentos), siguen la cadencia andaluza, aunque hay variantes, sobre todo en Triana o en Granada, que pasan por los modos mayor o menor.
Las letras. Las estrofas de los tangos no son otra cosa que soleares cortas o grandes con carácter alegre.
Hay muchos bailes que pueden terminar por este palo como los tientos, farruca, taranto, y mariana.
Hay dudas sobre su origen y momento de aparición, es cierto que hay referencias al cante o baile por tangos a principios del siglo XIX, sin embargo, la mayoría opina que su aparición es relativamente tardía.
Algunas teorías indican que el origen del tango flamenco está en los Jaleos y han de repartírselo entre Cádiz y Sevilla, desde donde desplegó su influencia hacia Sudamérica, y cristalizó en el posterior tango argentino-uruguayo o rioplatense.
Por el contrario, otras teorías indican que el origen se ubica en el barrio negro de la Habana, Cuba en 1823, que luego viajó a España y después de muchos años de desarrollo junto a los antiguos cantes bailables del siglo XIX se aflamencó y viajó hacia otros países como París, México, Nueva Orleans, Perú y Buenos Aires, donde a final del XIX comenzó a forjarse el tango porteño, el rey de los tangos.
Su etimología ha sido muy debatida. Según José Blas Vega la palabra tango aparece por primera vez en un curioso manuscrito “Apuntes para la descripción de la ciudad de Cádiz”, escritos por D. F. Sisto. En el año 1814. Cap. XIV. “Bailes de Cádiz”. En el citado documento se pone de manifiesto que el tango tiene presencia en las fiestas populares gaditanas.
Posteriormente, en 1847 en la zarzuela andaluza de Francisco Sánchez del Arco titulada “¡Es la chachi!”, encontramos estos versos:
“Y no cambio los tesoros
de tanta nación polilla
por mis tangos de Sevilla
y mis corridas de toros,
mi Jerez y manzanilla”
También en estas fechas en Canarias existen el Tango Herreño y el Tango de la Florida (Tenerife).
Y en 1852 ya lo define en el Diccionario la Real Academia Española.
Aquí te dejo un reportaje creado por «Rito y Geografía del Cante Flamenco» para que conozcas más las características de los tangos y todos sus detalles. Disfrutarás del cante de varios artistas que influyeron en su formación y podrás ver cómo se empezó a bailar este estilo.
Derivados del tango son los tientos y los tanguillos. Este último es un cante alegre y desenfadado, representación genuina del carnaval gaditano.
Aquí tienes un ejemplo de tanguillos cantados por el gran Chano Lobato
Y en este otro vídeo puedes entender que son los Tientos a mano del gran Antonio Mairena
El siguiente artículo es impresionante, hago un repaso de todos los tipos principales de bulerías que existen. Tienes una breve explicación de cada uno de ellos y varios vídeos para que los escuches y entiendas sus diferencias.
El siguiente artículo es impresionante, hago un repaso de todos los tipos principales de tangos que existen.
Tienes una breve explicación de cada uno de ellos y varios vídeos para que los escuches y entiendas del todo.
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