¡Hola familia! En este nuevo artículo vas a descubrir qué son las bulerías en el flamenco. Cuáles son sus raíces, características principales y los estilos con los que se caracteriza.
Te ayudará a conocer y entender este palo para bailarlo con esa gracia y picaresca llena de movimiento que las hace únicas.
¡A disfrutarlo!
Es un palo del flamenco que se encuentra entre la fiesta y la burla. Se trata de un estilo alegre, bullicioso y festero, caracterizado por tener un ritmo febril e incesante de palmas redobladas y a contratiempo, que arranca al bailaor a rematar en toda juerga flamenca, normalmente formando un semicírculo alrededor de éste.
La bulería se ha convertido desde el último tercio del siglo XX en el estilo más popular entre flamencos y público en general. Pero no siempre fue así, en principio no eran consideradas ni siquiera estilos flamencos, se denominaban chuflas o cantes por fiesta y eran la parte menos jonda del repertorio del cante, el toque y el baile.
Sin lugar a duda, las bulerías dan el alma especial a la fiesta flamenca.
Con un compás de 12 tiempos, en principio se interpretaba en compás de 3/4 (o 3/8 debido a su velocidad ligera como queda patente en las grabaciones más antiguas).
Sin embargo, la base fundamental sobre la que se suele marcar hoy la bulería, responde a un compás de amalgama, el sistema rítmico propio de la soleá, pero a una velocidad mayor, doblando casi el tiempo.
Sin embargo, debido a la flexibilidad de este cante, cuando bailamos bulerías festeras, recomiendo llevar la palma a seis tiempos. Aquí tienes un ejemplo de cada estilo para que diferencies.
La Bulería tradicional es una copla de tres o cuatro versos octosílabos que se agrupa en dos tercios (partes). Este cante admite todo tipo de improvisaciones, así como tipo melódico, aunque la melodía tradicional es corta, sencilla, viva y de carácter modal.
A estas coplas les suele seguir un estribillo que conocemos con el nombre de coletilla. Esta puede ser simple, de dos versos, o doble. Y a veces esta coletilla se convierte simplemente en un jaleo que acompaña al baile.
Suele tener cadencia andaluza y su acompañamiento con la guitarra, suele hacerse ”por en medio”, aunque es uno de los estilos más variables, que están en continua evolución. También podemos encontrar algunas bulerías, que se interpretan en tono menor, llamadas “ couplés por bulerías” que suelen ser adaptaciones de temas populares, a este ritmo.
El origen de su nombre no está nada claro, existen diversas teorías.
-Según unos viene de la palabra burla y su deformación de este vocablo en burlería.
-Según otros proviene de bulla, griterío o jaleo y de ahí bullería.
– Y existe otra teoría, que asocia este cante a los jaleos de Jerez, un baile de Escuela Bolera. Por eso se cree que podía ser considerado cante o baile bolero, después de bolería y acabe siendo bulería.
Todo apunta a que pudo nacer en Jerez, como un particular remate acelerado de la soleá. Algunos estudiosos se refieren al Loco Mateo como el principal cultivador de este tipo, cuando hacia 1870 remataba la soleá con un compás ligero y redoblado.
Pero también se cree que pudieron nacer en Cádiz, donde se bailaba por alegrías y se remataba dicho baile con unos cantes conocidos como chuflas y que pudieron desprenderse como cantes independientes. Así la evolución del estilo partiría de los remates de cantiñas que a su vez provenían de los jaleos que abundaban en la primera mitad del XIX.
Aquí te dejo un audio de Garrido de Jerez de 1906 cantando por chuflas. Verás su similitud con las bulerías y un cierto aire a jotas y fandangos.
La primera vez que aparecen rotuladas como tales bulerías fue en un disco de Pastora Pavón la Niña de los Peines, reina primera del estilo, grabado en 1910.
Sin embargo, grabaciones más antiguas y que, aunque rotuladas como chuflas, se trata de bulerías en toda regla. Por ejemplo, la que realizó El Pena padre hacia 1906 o el jerezano Garrido.
Muchos teóricos del baile consideran el Jaleo de Jerez como antecedente de la Bulería.
En cuanto al Jaleo, existían varias versiones, y tuvo su apogeo también durante el siglo XIX, El más famoso fue el de Jerez. Era un baile de Escuela Bolera que rozaba los límites Flamencos y que tal vez, influyera en el remate que el Loco Mateo le hacía a su cante por soleares.
Si quieres conocer estos estilos más a fondo y entender mejor qué son las bulería en el flamenco, te recomiendo este otro artículo, en el que explico todos los tipos que hay al detalle y con ejemplos.
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Monográfico de bulerías en el que vas a descubrir, cómo diferenciar distintas maneras de cantar por bulerías festeras.
Hago un recorrido desde Cadíz, pasando por Jerez, Lebrija, Morón y Utrera para terminar en Sevilla.
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