Palos del Flamenco

Se conoce como «palos» a cada uno de los estilos de cante tradicional en el  flamenco. Se pueden clasificar según diversos criterios, como por ejemplo, el compás, el origen geográfico, el carácter o si llevan acompañamiento, entre otras características.

Existen más de 50 palos diferentes que se agrupan a su vez por familias. Por eso muchas veces, te parecerán que son prácticamente iguales, pero no lo son, siempre existe algún rasgo particular que diferencia un palo de otro.

Saber reconocerlos todos, es una tarea de expertos, pues requiere de muchos años de estudio y sobre todo, de mucho oído. Sin embargo, con un poco de práctica te resultará fácil reconocer por lo menos los palos más conocidos del flamenco, que también son aquellos que se bailan.

Por eso, en esta sección encontrarás diversos artículos que explican sus características más importantes, la familia a la que pertenecen, su origen, evolución, principales artistas y cómo diferenciarlos entre si.

Una biblioteca de contenido para que sigas aprendiendo y creciendo como bailaora.

Que lo disfrutes

Palos festeros

Aquellos que no pueden faltar en una fiesta flamenca. Son ideales para improvisar bailando una patá. 

Tangos

Uno de los palos principales y más antiguos del flamenco que da nombre a la familia a la que pertenece. Es ideal para empezar a bailar por su fácil compás de 4 tiempos. Existen muchos estilos diferentes dentro de él, que clasificamos por su procedencia geográfica o artista que aportó algo nuevo en su manera de cantarlos.

Su versión más lenta y sentimental o triste se conoce como Tiento.

Próximamente

Conoce el compás de Tangos

Bulerias

Caracterizadas por su ritmo rápido que incita al jaleo y redoblar de palmas. Pertenece a la familia de las soleares pero con un aire muy alegre y bullicioso que anima a bailar.

No hay fiesta flamenca que no termine por este palo. Ese momento en el que todo el mundo sube al escenario formando un semicírculo y donde van saliendo de uno en uno para bailar unas letras.

Otras secciones que pueden interesarte

Tutoriales de flamenco

Continua por el Hacer

Aprende a bailar flamenco paso a paso gracias a estos tutoriales gratuitos. Podrás empezar desde cero y conocer todos los trucos que te harán ser más flamenca.

consejos-flamencos

Trucos y Secretos

Porque no todo es técnica y coreografía. Por eso, aquí te cuento todos los aprendizajes, consejos, trucos y errores que he ido adquiriendo como bailaora y maestra.

¿Quieres que te avise cada vez que suba un articulo nuevo?

Si quieres ser de los primeros en descubrir los nuevos consejos de baile que voy publicando, suscríbete a mi newsletter y mantente al día de todos los contenidos gratuitos que preparo para ti. 

¿O prefieres empezar ya con las clases de baile?

Si a ti lo que te gusta es ponerte en movimiento y quieres empezar ya con las clases, es muy sencillo

Este link te llevará a un formulario y podrás reservar una cita en mi agenda para conocernos. Así podré explicarte cómo funciona esto de estudiar baile online y solucionar todas tus dudas. Conoce y prueba mi método sin ningún compromiso. Estaré encantada de conocerte. 

¿Empezamos con las clases?

Arriba